Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/99
Título : | EL ARENERO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA EN NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS, EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "CAMINITOS DE LUZ", CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO |
Autor : | Grefa Calapucha, Irlanda Mabel Díaz Villena, Merey Amparo |
Palabras clave : | Arenero Psicomotricidad Recurso didáctico Estimulación Desarrollo. |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0027-2019; |
Resumen : | El trabajo destaca la importancia del entorno didáctico conocido como rincón de aprendizaje, en una dimensión global como un recurso para desarrollar habilidades psicomotoras. El arenero como recurso didáctico es un factor elemental para establecer vínculos socio afectivo siendo los recursos naturales y fisicos catalizadores de dichas actividades lúdicas a partir de la experiencia directa con procesos que maximizarán el desarrollo de la psicomotricidad. Siendo la edad de 1 a 3 años la etapa adecuada para que el niño capte y desarrolle sus capacidades neuronales a lo cual el arenero se constituye en un recurso didáctico que potencia al desarrollo de las facultades de los infantes. Los diversos capítulos realizados en este proyecto se enfocan en las necesidades de los niños y se visualizó una propuesta con una serie de actividades para encontrar solución al problema y plantear conclusiones orientadas a: procesos de fortalecimiento y desarrollo cognitivo en los párvulos del Centro de Desarrollo Infantil" Caminitos de Luz", para lo cual el ente de desarrollo metodológico fue el instrumento didáctico al cual se recurrió para la exploración de sus potencialidades técnico - práctico, para obtener mejor valoración a nivel estatal, pedagógica, social y familiar. Para ello se trabajó en articulación con los padres de familia, las educadoras del centro desarrollo y con 30 niños de 1 a 3 años, a quienes antes y posterior a la implementación del arenero se aplicó la evaluación del indicador de logro, a fin de medir el grado de incidencia del Arenero, donde se determinó que el 95% de 30 niños realizan actividades de psicomotricidad gruesa sin dificultad, demostrando así que el Arenero es recurso didáctico que incide en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños y niñas; y respecto al trabajo desarrollado, el 100% de educadoras aceptan y concuerdan con las actividades realizadas a favor de los infantes y el fortalecimiento del Centro Infantil. |
Descripción : | This project highlights the importance of the didactic environment known as a learning comer, in a global dimension as a resource to develop psychomotor skills. The sandbox as a didactic resource is an elementary factor to establish socio- affective links, being the natural and physical resources catalysts of these recreational activities based on direct experience with processes that will maximize the development of psychomotor skills. Studies conducted by the United Nations Organization (2019), have shown that the use of teaching resources arouses imagination in children, while strengthening cognitive, motor, psychosocial and additionally important functions for leaming and integral development of the kids. The psychologist Javier Abad in 2015, shows that the best development of psychomotor skills occurs in the first years of the child's life and this depends on the environment in which it develops accompanied by experiences, quantity and quality of stimuli perceived and observed in the novel elements that integrate the sandbox. Being the age of 1 to 3 years the appropriate stage for the child to capture and develop their neural abilities to which the sandbox is a didactic resource that enhances the development of the faculties of infants. The various chapters made in this project focus on the needs of children anda proposal with a series of activities was visualized to find a solution to the problem and raise conclusions aimed at: processes of strengthening and cognitive development in the children of the Center for Child Development "Caminitos de Luz", which have a high rate of assimilation of the strategies programmed within the children's sandpit, for which the methodological development entity will be the didactic instrument to be used for the exploration ofits technical - practical potentialities, to obtain a better assessment at the state, pedagogical, social and family level. It was recognized that the intervention practiced at the "Caminitos de Luz" Child Development Center, is a retro directional bulwark where pedagogues and preschool children benefit directly proportionally by granting recommendations on sustainability and sustainability guidelines; cognitive, theoretical, practica! and human on the part of all the members of the "Caminitos de Luz" Child Development Center, located in the Tereré neighborhood of the City ofTena Province ofNapo. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/99 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 28,97 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.