Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/98
Title: | INCIDENCIA DEL ÁREA DE MÚSICA EN LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “MORETE SISA” DEL CANTÓN TENA PROVINCIA DE NAPO. |
Authors: | Heredia Rodríguez, Ana Elizabeth Ortiz Erazo, Viviana Carolina |
Keywords: | Estimulación temprana Desarrollo integral Habilidades Destrezas Música y rincón de música |
Issue Date: | Nov-2019 |
Series/Report no.: | ISTT-TIC-DII-0026-2019; |
Abstract: | Este trabajo inició con la recolección de información por medio de la investigación bibliográfica de aspectos relacionados con la música y la forma en que fortalece el desarrollo integral de los niños, la estimulación temprana y el trabajo por rincones de aprendizaje que unidos a la música proporcionan estímulos únicos que ayudan a desarrollar la creatividad, el intelecto y la relación con el entorno que los rodea. Para determinar el nivel de desarrollo integral de los niños se realizó una investigación con trabajo de campo por medio de fichas de observación sobre el desarrollo de habilidades y destrezas aplicado a niños de 1 a 3 años en los que se pudo determinar que un 25% presentan retraso en armar rompecabezas, realizar movimientos con su cuerpo, seguir indicaciones, imitar sonidos y no logran memorizar canciones; además se aplicó encuestas a padres de familia y se determinó que el 28% no posee conocimientos claros sobre la estimulación temprana a través de la música, la mayoría de las educadoras poseen conocimientos sobre estimulación temprana y la incidencia de la música en el desarrollo integral de los niños por medio del trabajo con el rincón de música. Este trabajo investigativo tiene como finalidad proporcionar una guía para desarrollar una estimulación temprana dirigida a niños de 1 a 3 años, mismo que servirá de referencia para el trabajo de las educadoras del Centro de Desarrollo Infantil Morete Sisa, por lo tanto se procedió a la elaborar el documento con actividades concretas que se indican paso a paso la forma de ejecución de cada una, los recursos a utilizar, el tiempo y el área que estimula. Después de haber culminado el trabajo investigativo es recomendable establecer un rincón de música que cuente con la indumentaria adecuada y que abastezca al número de niños que estén dentro del Centro de Desarrollo Infantil. |
Description: | This research work began with the collection of information through bibliographic research of aspects related to music and the way in which it strengthens the integral development of children, the early stimulation and the work through learning corners that together with music provide stimuli unique that help to develop creativity, intellect and the relationship with the surrounding environment. To determine the level of integral development of the children, an investigation was carried out with field work through observation sheets on the development of skills and abilities applied to children from 1 to 3 years in which it was possible to determine that 25% present delay in putting together puzzles, make movements with their bodies, following directions, imitating sounds and not memorizing songs; In addition, surveys were applied to parents and it was determined that 28% do not have clear knowledge about early stimulation through music, most Nursery Teachers have knowledge about early stimulation and the incidence of music in the integral development of Children through work with the music corner. The research work is intended to provide a guide to develop an early stimulation aimed at children from 1 to 3 years, which will serve as a reference for the work of the Nursery Teachers of the Child Development Center Morete Sisa, therefore; it proceeded to elaborate the document with specific activities that indicate step by step the way of execution of each one, the resources to be used, the time and the area that stimulates. After completing the research work, it is advisable to establish a corner of music that has the appropriate clothing and that caters to the number of children that are within the Child Development Center |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/98 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 5,24 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.