Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/97
Título : | RINCÓN DE LECTURA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL, EN LOS NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “LOS ANGELITOS” DE LA PARROQUIA SANTA ROSA DEL CANTÓN EL CHACO, PROVINCIA DE NAPO. |
Autor : | Chacón Andrango, : Margoth Elizabeth Tonguino Padilla, Mónica Beatriz |
Palabras clave : | Comunicación Lenguaje Oral Rincón de lectura Cuentos Niños de 1 a 2 años |
Fecha de publicación : | sep-2019 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0024-2019; |
Resumen : | Esta investigación tuvo como objetivo determinar la importancia del rincón de lectura en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 1 a 2 años del Centro de Desarrollo Infantil "Los Angelitos”, de la parroquia Santa Rosa del cantón El Chaco, provincia Napo. Este tema fue de carácter socio-educativo de tipo descriptivo y de campo, ya que la información fue recolectada en el lugar de los hechos y se encuentra dentro del enfoque cualitativo y cuantitativo, además se realizó una encuesta dirigida a la población conformada por las educadoras, padres de familia y una ficha de observación a los niños, de ésta forma se analizó el desarrollo del lenguaje oral como ente principal en los niños para comunicarse con el medio del que está rodeado, teniendo en cuenta que el lenguaje es de vital trascendencia para que los niños expresen sus necesidades. Posteriormente en el grupo de estudio se evidenció que el lenguaje en algunos infantes no es fluido ni claro al momento de expresarse, además no logran reconocer algunos objetos del entorno debido a que no existe una estimulación diaria por parte de los padres de familia para inculcar en sus hijos el hábito por la lectura primordialmente con la lectura de cuentos, de tal forma se buscó una alternativa para mejorar el lenguaje oral; que fue adaptar el rincón de lectura acorde a las necesidades de los niños de 1 a 2 años, se manejó distintos recursos como cuentos, fábulas, canciones, rimas, pictogramas y títeres, es decir se hizo un lugar acogedor y cómodo para los infantes y así se obtuvo los resultados esperados, además se dialogó con las autoridades y padres de familia para que comprendan la importancia de desarrollar el lenguaje oral en edades tempranas, ya que los infantes aprenden por imitación hasta los 3 años. |
Descripción : | This research had as aim to determine the importance of the reading corner in the development of oral language in children from 1 to 2 years in the Child Development Center "Los Angelitos", of the Santa Rosa parish the Chaco-Napo province. This issue was of a socio-educational and descriptive and field, since the information was collected at the place of the facts and within the qualitative and quantitative approach, in addition, a survey was carried out aimed at the population made up of Nursery Teachers, parents and an observation record to children, in this way the development of the oral language was analyzed as the principal entity in the children to communicate with the environment of which it is surrounded, bearing In mind language is of vital importance for children express their needs. Subsequently in the study group it was shown that language in some infants is not fluent or clear at the time to express themselves, In addition, they fail to recognize some objects in the environment because of there is no daily stimulation by parents for instilling in their children the habit of reading primarily with the reading of stories, in this way an alternative was sought to improve oral language; that was to adapt the reading corner according to the needs of children from 1 to 2 years old, different resources were managed such as: stories, fables, songs, nursery rhymes, pictograms and puppets, that is, it became a cozy and comfortable place for infants and Thus obtained the expected results, in addition, it discussed in dialogue with the authorities and parents to understand the importance of developing oral language at an early age, since infants learn by imitation until 3 years. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/97 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 2,49 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.