Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/94
Título : | EL RINCÓN DE MÚSICA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS, DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “SAN BARTOLO”, PARROQUIA MUYUNA, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO. |
Autor : | Cerda Andy, María Isabel Licuy Mamallacta, Sarita Cecilia |
Palabras clave : | Rincón de música Desarrollo psicosocial Metodología Indicadores de Logros Aprendizaje significativo |
Fecha de publicación : | sep-2019 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0001-2019; |
Resumen : | El presente trabajo de investigación hace un análisis del rincón de música como espacio de aprendizaje elemental para el desarrollo psicosocial en los niños del Centro Infantil “San Bartolo de Huayrayacu”. Una vez detectado el problema mediante una indagación previa se construye las variables de la investigación y se realiza la revisión de literatura argumentando con autores de trascendencia histórica y otros elementos que ayuden a tener más clara la idea. Una vez constituido la metodología de investigación en la cual se utilizaron varios métodos: descriptivo, de campo y documental, se realiza un cuestionario de preguntas con opciones múltiples dirigidas a 36 padres de familias y 4 educadoras de Desarrollo Infantil Integral, y la Ficha de Indicadores de Logros la misma que se aplicó a 40 niños para conocer el nivel de desarrollo integral acorde a su edad. Según las encuestas aplicadas a padres de familia el 94% afirman que el Centro Infantil no tiene rincón de música, lo que con mayor porcentaje el 100% reafirman las educadoras. En la aplicación de la ficha de Indicadores de Logros el 20% de niños demuestra Destreza Iniciada, el 43% Destreza en Proceso y apenas un 37% marcan con una Destreza Finalizada según el análisis estadístico; estos resultados son reflejos de que el Centro de Desarrollo Infantil no cuenta con instrumentos musicales y tampoco existe el compromiso de los padres de familia en apoyar a sus hijos en actividades educativas; luego se llegó a obtener las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, frente a la problemática obtenida producto de la investigación se procede a plantear la propuesta, proponiendo la implementación del rincón de música, con instrumentos musicales diseñados para que los niños sientan seguros en sus horas de aprendizaje que servirá de ayuda elemental en el desarrollo integral del niño permitiendo generar aprendizaje significativo. |
Descripción : | The present research work makes an analysis of the music corner as a Elementary learning space for psychosocial development in children of the Children's Center "San Bartolo de Huayrayacu". Once the problem is detected through a previous investigation, the variables of the investigation are constructed and performs the literature review arguing with authors of historical significance and other elements that help to have a clearer idea. Once the research methodology in which several methods were used: descriptive, field and documentary, a questionnaire of questions with options Multiples aimed at 36 parents and 4 Child Development educators Comprehensive, and the Achievement Indicators Sheet the same that was applied to 40 children to know the level of integral development according to their age. According the surveys applied to parents, 94% affirm that the Children's Center does not have a corner of music, which with a higher percentage 100% reaffirm the educators. In the application of the Achievement Indicators sheet 20% of children show Dexterity Initiated, 43% Skill in Process and only 37% mark with a Skill Completed according to statistical analysis; these results are reflections that the Center of Child Development does not have musical instruments and there is no parents' commitment to support their children in educational activities; then the conclusions and recommendations were obtained. Finally, in front of the problem obtained as a result of the investigation proceeds to raise the proposal, proposing the implementation of the music corner, with instruments musicals designed so that children feel safe in their hours of learning that will serve as elementary help in the integral development of the child allowing to generate significant learning. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/94 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 4,68 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.