Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/92
Título : NIVEL DE USO DE RECURSOS DIDÁCTICOS CONSTRUIDOS CON MATERIAL RECICLADO EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “LOS ANGELITOS” DEL CANTÓN EL CHACO, PROVINCIA NAPO; PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS MISMOS.
Autor : Guallimba Arellano, Rocío Laura
Guambi Quiancha, Marjury Liliana
Palabras clave : Desarrollo psicomotriz
Desarrollo cognitivo
Desarrollo de lenguaje
Recursos didácticos
Material reciclado
Fecha de publicación : sep-2019
Citación : ISTT-TIC-DII-0006-2019;
Resumen : El objetivo de esta investigación fue implementar el nivel de uso de recursos didácticos construidos con material reciclado, en el Centro de Desarrollo Infantil “Los Angelitos” de la parroquia de Santa Rosa del cantón El Chaco; cuyos resultados fueron analizados a partir de las 77 encuestas efectuadas a los padres de familia, donde se verificó que el 44% desconocen acerca del material reciclado, ya que rara vez (55% de la población) se ha desarrollado actividades con la participación de los mismos en el CDI, la información cualitativa de las entrevistas aplicadas a las 3 educadoras y los datos cuantitativos de indicadores de logros identificados en los niños de 1 a 3 años de edad. Se consideró para la elaboración del manual el modelo de María Montessori que hace referencia a la enseñanza lúdica y la teoría de Jean Piaget donde se describe que los niños desarrollan su propia lógica; teniendo como fin estimular el desarrollo cognitivo que involucra la memoria, recepción visual, el desarrollo de motricidad gruesa que implica el dominio corporal, equilibrio y la motricidad fina que aplica la técnica del óculo manual y el área de lenguaje para el desarrollo léxico; dichas herramientas lúdicas para la creatividad fueron botellas plásticas, tapas medianas, telas, cartones, tubos de papel, sorbetes, lanas, entre otros. Se concluye que el nivel de uso de recursos didácticos fortalece la participación familiar, el desenvolvimiento, las destrezas del infante de acuerdo a la edad, enriquece a las educadoras con nuevos conocimientos de enseñanza-aprendizaje y reduce el impacto ambiental al reutilizar recursos del medio.
Descripción : The objective of this research was to implement didactic materials built from recycled material and encourage its use in the "Los Angelitos" Child Development Center of the Santa Rosa parish of the El Chaco canton, whose results were analyzed based on the application of the 77 surveys of parents, where it was verified that 44% of respondents are unknown of the importance of recycled material, since 55% of the population have rarely carried out activities in which educational materials used with recycled material at the Child Development Center. In addition, qualitative information could be obtained through the application of interviews to three of the educators, so also an Achievement Indicators Sheet was applied, which allowed us to know and identify psychomotor development in children aged 1 to 3 years age. For the preparation of the didactic manual, the model of María Montessori was considered, which refers to the playful teaching, in addition the theory of Jean Piaget was taken which describes that children develop their own logic, with the purpose of stimulating the cognitive development that involves the memory, visual reception, the development of gross motor skills that involve the body domain, balance and fine motor skills that apply the technique of the technique of manual dexterity and hand eye coordination and the language area for lexical development; These recreational tools for creativity were plastic bottles, medium covers, fabrics, cardboard, paper tubes, sorbets, wool, among others. It is concluded that the level of use of didactic resources strengthens family participation, development, infant skills according to age, enriches educators with new knowledge to improve the teaching-learning process and reduces the environmental impact by reusing resources of the environment.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/92
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf10,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.