Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/91
Título : | IMPORTANCIA DEL RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA ESPACIAL EN LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “KUSHI WAWA”, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO. |
Autor : | Chicaiza Amaguay, Janeth Elisabeth Huatatoca Alvarado, Elena Florentina |
Palabras clave : | Rincón de Construcción Inteligencia espacial Guía didáctica |
Fecha de publicación : | nov-2019 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0009-2019; |
Resumen : | Para iniciar la investigación se gestionó la autorización en el distrito a fin de aplicar el diagnóstico en un Centro Infantil. Posterior se obtuvo la autorización para el proyecto en el Centro de Desarrollo Infantil “Kushi-wawa” de la ciudad de Tena. El problema investigado fue el escaso desarrollo de la inteligencia espacial en los niños de 1 a 3 años, debido a que el rincón de construcción no se encuentra adecuadamente implementado con bloques, rampas y estructuras de diversas formas, fabricadas en goma espuma, cubiertas de tela y asistidas de cierre de cremallera. Piezas fabricadas en plástico resistente y flexible con sistema que permita el engarce o sujeción de las piezas, además las Educadoras no se encuentran capacitadas para la utilización de estos materiales. La metodología aplicada fue la investigación descriptiva utilizada para describir, registrar, analizar e interpretar la incidencia del rincón de construcción en el desarrollo de la inteligencia espacial; la investigación de campo sirvió para interpretar, detallar o explicar las posibles causas mediante el muestreo y la observación; la investigación documental fue aplicada para la consulta de libros. Se obtuvieron resultados, respecto al análisis de los objetivos, planteándose las siguientes conclusiones: Mediante la aplicación de indicadores de logro se determinó que 35 niños y niñas que representan el 78% tienen destreza iniciada en la participación en las actividades en el rincón de construcción; el 76% que corresponde a 32 niños y niñas participan en actividades de asociación de tamaños; 82% tienen destreza iniciada en el reconocimiento de formas y tamaños; 40 niños y niñas que representan el 89% se encuentran en destreza iniciada en el reconocimiento de texturas; 38 niños y niñas que corresponden al 84% están en destreza iniciada en la identificación de colores de figuras e imágenes. Tres Educadoras de Desarrollo Infantil que representan el 60% a veces valoran la importancia del rincón de construcción, existe la necesidad de crear un rincón de construcción adecuadamente implementado a fin de que los niños fortalezcan sus conocimientos e identifiquen colores, texturas y formas. |
Descripción : | To initiate the investigation, the authorization was managed in the district in order to apply the diagnosis in a Children Center. Subsequently, authorization was obtained for the project at the “Kushi-wawa” Child Development Center in the city of Tena. The problem investigated was the limited development of spatial intelligence in children aged 1 to 3 years, because the construction corner is not properly implemented with blocks, ramps and structures of various shapes, made of foam rubber, covered with cloth and assisted zip closure. Pieces made of resistant and flexible plastic with a system that allows the crimping or clamping of the pieces, in addition the Educators are not qualified for the use of these materials. The methodology applied was the descriptive research used to describe, record, analyze and interpret the incidence of the construction corner in the development of spatial intelligence; field research served to interpret, detail or explain the possible causes through sampling and observation; Documentary research was applied for the consultation of books. Results were obtained, regarding the analysis of the objectives, considering the following conclusions: By applying achievement indicators, it was determined that 35 boys and girls representing 78% have initiated skills in participation in activities in the construction corner; 76% corresponding to 32 children participate in size association activities; 82% have skills initiated in the recognition of shapes and sizes; 40 boys and girls representing 89% are in skill initiated in the recognition of textures; 38 boys and girls that correspond to 84% are in skill initiated in the identification of colors of figures and images. Three Infant Development Educators who represent 60% sometimes value the importance of the construction corner, there is a need to create a properly implemented construction corner so that children strengthen their knowledge and identify colors, textures and shapes. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/91 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 5,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.