Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/413
Title: | PISCINA DE PELOTAS PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “WIÑAY KAWSAYTA KAPARIK” UBICADO EN LA COMUNIDAD RUKULLAKTA, CANTON ARCHIDONA, PROVINCIA DE NAPO. |
Authors: | Alvarado Narváez, Brigith Mishel Carrera Calle, Karen Ivón |
Keywords: | Piscina de pelotas, motricidad gruesa, desarrollo infantil |
Issue Date: | 1-Apr-2024 |
Abstract: | Este trabajo de integración curricular propone un análisis sobre la incidencia de la piscina de pelotas en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Wiñay Kawsayta Kaparik, de la comunidad Rukullakta, tomando como referencia que este centro no dispone de este espacio de aprendizaje; dando cumplimiento a los objetivos planteados se construyó la fundamentación teórica, marco legal y conceptual, continuando con la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, concluido este paso se diseña los instrumentos de la investigación considerando la escala de Likert y el guion de entrevista la misma que se aplicó a un total de 48 padres de familia, 6 educadoras y 48 niños en edades comprendidas de 12 a 36 meses, del análisis de resultados en las encuestas aplicadas a los padres de familia se desprende que: en la pregunta 9, tabla 10, gráfico 9, el 98% de padres de familia está de acuerdo en que se implemente una piscina de pelotas en el centro; de la misma manera de los resultados de las entrevistas realizadas a las educadoras se determina que todas coinciden en la importancia de la estimulación de la motricidad gruesa desde los primeros años de vida; en lo referente a la aplicación de los indicadores de logro se evidencia que el 15% no lo consigue, el 37% se encuentra en proceso y el 48% domina el logro en lo referente al desarrollo de la motricidad gruesa. Considerando esta realidad es implementa una piscina de pelotas con el propósito de estimular el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños. |
Description: | This curricular integration work proposes an analysis of the impact of the ball pit on the development of gross motor skills in the children of the Wiñay Kawsayta Kaparik Child Development Center, in the Rukullakta community, taking as a reference that this center does not have this area of study; In compliance with the stated objectives, the theoretical foundation, legal and conceptual framework was built, continuing with the methodology that was based on descriptive, field and bibliographic research. Once this step was completed, the research instruments were designed considering the Likert scale and The same interview script was applied to a total of 48 parents, 6 educators and 48 children between the ages of 12 and 36 months. From the analysis of the results of the surveys administered to the parents, it is clear that: in question 9, table 10, graph 9, 98% of parents agree that a ball pit be implemented in the center; In the same way, the results of the interviews carried out with the educators determine that they all agree on the importance of stimulating gross motor skills from the first years of life; Regarding the application of achievement indicators, it is evident that 15% do not achieve it, 37% are in the process and 48% master the achievement in relation to the development of gross motor skills. Considering this reality, a ball pool is implemented with the purpose of stimulating the development of children's gross motor skills. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/413 |
ISSN: | ISTT-TIC-DII-007-2024 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 35,76 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.