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Título : PLAN DE MARKETING Y SU INCIDENCIA EN EL INCREMENTO DE VENTAS EN EL LOCAL COMERCIAL DE DOÑA SORAIDA, DE LA COMUNIDAD DE RUKULLAKTA, CANTÓN ARCHIDONA, PROVINCIA DE NAPO.
Autor : Chimbo Shiguango, Inés María
Palabras clave : Unidad de negocio
Inversión
Estrategia
Rentabilidad
Fecha de publicación : oct-2021
Citación : ISTT-TIC-ADM-0071-2021;
Resumen : En la actualidad existen varias unidades de negocios dedicadas a la comercialización de distintos tipos de bienes o servicios que intentan sobresalir dentro del mercado, por ello el presente trabajo de investigación tiene por objeto diseñar un plan de marketing que ayude a incrementar las ventas del local comercial de doña “SORAIDA” que se encuentra ubicado en la comunidad de Rukullakta, comercializando productos de consumo básico. Para dar continuidad a la propuesta se aplicó un estudio de mercado donde se analizó los aspectos importantes como la situación actual del negocio, además de un análisis FODA, la competencia, y canales de distribución. De un total de 652 habitantes del sector se aplicó encuestas a 242 personas según la muestra, en la que se evidenció que a un 88% de los habitantes les agrada el tipo de servicio al cliente que brinda la unidad de negocio, el 48% de los encuestados indicó que el factor que más influye en la decisión de compra es el precio del producto, mientras que el 72% desea que la unidad de negocio realice entregas a domicilio y el 89% sugiere que se incremente nuevas líneas de productos que no se comercializa en el sector, además se analizó que con una inversión de $ 3.782,54, la unidad de negocio se encuentra líquida y rentable, con un crecimiento del 16,09% desde el inicio de sus operaciones. Basado en los resultados obtenidos de los análisis realizados se planteó estrategias de marketing por producto o servicio, precio y publicidad o promoción, que permita incrementar sus ingresos y obtener mayor rentabilidad.
Descripción : Currently there are some business units dedicated to the commercialization of different types of goods or services that try to stand out in the market, for this reason the present research work aims to design a marketing plan that helps to increase the sales of the commercial of doña “SORAIDA” which is located in the community of Rukullakta, selling basic consumer products. To give continuity to the proposal, was applied a market study where were analyzed important aspects such as the current business situation, as well as a SWOT analysis, competition, and distribution channels. From a total of 652 inhabitants of the sector, were applied surveys to 242 people according to the sample, in which it was evidenced that 88% of the inhabitants like the type of customer service provided by the business unit, 48% of them indicated that the most important factor in purchase decision is the price of the product, while 72% want that the business unit makes home deliveries and the 89% suggest that increase new lines of products that are not commercializes in the sector, it was also analyzed that with an investment of $ 3,782.54, the business unit is profitable, with a growth of 16.09% since the beginning of its operations. Based on the results obtained from the analyzes carry out, were proposed marketing strategies by product or service, price and advertising or promotion, which allow increasing the income and obtaining greater profitability
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/41
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