Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/398
Title: | “RINCÓN DE PRELECTURA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL CORAZONES ABIERTOS, CANTÓN TENA, PARROQUIA PUERTO NAPO” |
Authors: | Ledesma Caicedo, Alexandra Geraldin Mosquera Verdezoto, Katherine Elizabeth |
Keywords: | Desarrollo del lenguaje, Habilidades, Rincón de prelectura, Autoexpresión, Sensopercepción. |
Issue Date: | 1-Apr-2024 |
Abstract: | La presente investigación buscó determinar la importancia del Rincón de Prelectura para el Desarrollo Lenguaje de los niños del Centro Desarrollo Infantil Integral Corazones Abiertos, Cantón Tena, parroquia Puerto Napo, de este modo se realiza el análisis de la problemática a través de la visita al centro donde se detectó las necesidades presentes en la actualidad, desde esta perspectiva el trabajo de investigación se fundamentó considerando un enfoque cuantitativo y en relación a los tipos de investigación fue de campo, documental, descriptiva, luego se diseñó los instrumentes de recolección de datos como es la encuesta aplicada a los padres de familia mediante la escala de Likert, la misma que se aplicó a 45 sujetos; teniendo como resultados que el 93,33% destacan la importancia de contar con este espacio necesario. Por otro lado, se realizó levantamiento de la información a través de los indicadores de logro realizadas por la institución gubernamental MIES para valorar el desarrollo de los niños, donde se obtuvo que la mayoría de los niños se encuentran en proceso de desarrollo en las habilidades que correspondes a su grupo de edad. Como propuesta se implementó el rincón de prelectura en el Centro Desarrollo Infantil Integral Corazones Abiertos, Cantón Tena, parroquia Puerto Napo. Por lo que se concluye que los padres destancan una gran importancia en este espacio para el desarrollo del lenguaje, al igual que la mayoría de los niños no dominan las habilidades propias para su edad. Por tanto, se destinó el rincón de prelectura en el CDI. |
Description: | The present research sought to determine the importance of the Prelecture Corner for the Language Development of children of the Center Integral Child Development Open Hearts, Tena Canton, parish Puerto Napo, in this way the analysis of the problem is carried out through the visit to the centre where the current needs were detected, from this perspective the research work was based on a quantitative approach and in relation to the types of research was field, documentary, descriptive, then designed data collection instructors such as the survey applied to parents using the Likert scale, which was applied to 45 subjects; having as results that 93.33% emphasize the importance of having this necessary space. On the other hand, information was collected through the indicators of achievement carried out by the government institution MIES to assess the development of children, where it was found that most children are in the process of developing skills that correspond to their age group. As a proposal, the prelecture corner was implemented in the Open Hearts Integral Child Development Center, Tena Canton, Puerto Napo parish. So we conclude that parents stress a great importance in this space for language development, just as most children do not master their own skills for their age. Therefore, the prelecture corner was assigned to the CDI. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/398 |
ISSN: | ISTT-TIC-DII-003-2024 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integracion Curricular.pdf | 18,04 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.