Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/395
Title: | RINCÓN DE PRELECTURA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “FRANCISCO ANDY”, CANTÓN ARCHIDONA, PROVINCIA DE NAPO |
Authors: | Yumbo Aviles, Daniela Maribel Almeida Tanguila, Vanesa Elizabeth |
Keywords: | Desarrollo del lenguaje Rincón de la prelectura habilidades |
Issue Date: | 1-Apr-2024 |
Abstract: | En el presente trabajo de integración curricular pretende determinar la importancia del rincón de prelectura para el desarrollo del lenguaje de los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Francisco Andy”, cantón Archidona, provincia de Napo, el problema parte de la necesidad de los espacios apropiados para el desarrollo del lenguaje en los niños. De esta forma el enfoque del estudio fue de tipo cuali-cuantitativo, la investigación es descriptiva, documental, de campo. Al concluir con este apartado se diseñó el instrumento para cumplir con los objetivos, tal como la encuesta dirigida a los padres de familia, donde se obtuvo como resultados”, se pudo evidenciar que la mayoría de los participantes, específicamente el 76.7%, indicaron que consideran muy importante fomentar el desarrollo del lenguaje. Además, se realizó el levantamiento de la información de los indicadores de logro donde se encontró que, en el grupo de 12 a 18 meses, el 83.3% demuestra uso de gestos para expresar deseos y responde preguntas con sonidos y movimientos, aunque el 60% aún no puede decir "NO" ni retirarse de lugares prohibidos. Entre 18 y 24 meses, el 72.7% se comunica con frases cortas, y el 54.6% puede cumplir hasta tres órdenes simultáneas. La habilidad para responder preguntas sencillas requiere mejora en el 36.3%. A los 24-36 meses, el 87.5% está en proceso de comprender y establecer conversaciones sencillas. Por lo que se llega a la conclusión de la implementación del rincón de prelectura con diversos materiales apropiados para la edad de los niños con el propósito de desarrollar el lenguaje. |
Description: | This research is analazing the importance of pre-reading corners for children's language development at "Francisco Andy" Child Development Center in Archidona city, Napo Province. Therefore, the problem comes from the necessity of appropriate facilities for children's language development . Accordingly, this research was carried out with a quanti-qualitative approach, a descriptive, bibliographic, and ethnographic method. The instrument was a questionnaire to the student's parents, which showed that most of the participants, 76.7%, indicated that they consider it very important to promote language development. Also, students' indicator performance showed that 83.3% of those in the 12-18 month old group used gestures to express desires and responded to questions with sounds and movements. Besides, 60% still did not know how to give negative verbal responses or avoid leaving forbidden places. Also, between 18 and 24 months age, 72.7% communicate in short sentences, and 54.6% can carry out up to three simultaneous commands. In addition, the ability to answer simple questions requires improvement in 36.3%. Finally, at 24-36 months old, 87.5% are in the process of understanding and establishing simple conversations. The conclusion was that it is vital to implement the pre-reading corner with a variation of age-appropriate materials for language development. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/395 |
ISSN: | ISTT-TIC-DII-006-2024 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de integración Curricular.pdf | 16,66 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.