Please use this identifier to cite or link to this item: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/391
Title: RINCÓN DEL HOGAR PARA EL DESARROLLO DEL JUEGO SIMBÓLICO DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL LOS PITUFOS AROSEMENA TOLA.
Authors: Tibalombo Chela, Doris Marlene
Valverde Lara, María Margarita
Keywords: Rincón de hogar, desarrollo del juego simbólico, imaginación, estimular.
Issue Date: 16-Mar-2023
Abstract: Esta investigación se centra en determinar la importancia del rincón del hogar para el desarrollo del juego simbólico de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Los Pitufos Arosemena Tola. La metodología se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, concluido este paso se diseña los instrumentos de evaluación considerando la escala de Likert la misma que se aplicó a un total de 36 padres de familia, 3 educadoras y 36 niños en edades comprendidas de 12 a 36 meses, del análisis de resultados en las encuestas aplicadas a los padres de familia se desprende que: en la pregunta 2, tabla 3, gráfico 2, el 92% de padres de familia están totalmente de acuerdo en que es importante implementar un rincón de hogar para estimular el desarrollo de los niños; así también en los resultados de las encuestas a las educadoras en la pregunta 1, tabla 8, gráfico 7, el 100% están totalmente de acuerdo en que es importante la estimulación de hábitos de la vida diaria en los niños; en lo referente a la aplicación de los indicadores de logro se evidencia que el 41% se encuentran en destreza iniciada, el 32% en destreza en proceso y el 27% en destreza alcanzada, en lo concerniente al desarrollo del juego simbólico. Como resultado y considerando esta realidad se implementó el rincón de hogar, con la finalidad de estimular el desarrollo del juego simbólico de los niños.
Description: This research focuses on determining the importance of the corner of the home for the development of symbolic play in children at the “Los Pitufos Arosemena Tola” Child Development Center. The methodology was based on descriptive, field and bibliographic research, once this step was completed, the evaluation instruments were designed considering the Likert scale, which was applied to a total of 36 parents, 3 educators and 36 children aged between from 12 to 36 months, from the analysis of results in the surveys applied to parents, it can be deduced that: in question 2, table 3, graph 2, 92% of parents fully agree that it 1s important to implement a home corner to stimulate children's development; Likewise, in the results of the surveys to the educators in question 1, table 8, graph 7, 100% fully agree that it is important to stimulate habits of daily life in children; Regarding the application of the achievement indicators, 1t 15 evident that 41% are in initiated skill, 32% in process skill and 27% in achieved skill, regarding the development of symbolic play. As a result and considering this reality, the home corner was implemented, in order to stimulate the development of symbolic play in children.
URI: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/391
ISSN: ISTT-TIC-DII-0139-2023
Appears in Collections:DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Integración Curricular.pdf8,33 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.