Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/378
Título : “AMBIENTES DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS HIJOS DE 19 A 24 MESES DE EDAD DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO TENA”
Autor : Morales Ruales, Mónica Alexandra
Tanguila Huatatoca, Enma María
Fecha de publicación : 31-jul-2023
Resumen : La presente investigación de integración curricular está enfocada en la adecuación de los ambientes de aprendizaje para el desarrollo integral de los hijos de 19 a 24 meses de edad de la comunidad Instituto Superior Tecnológico Tena, Luego se plantearon los objetivos del estudio, un objetivo general y tres objetivos específicos, que fue determinar, fundamentar, determinar e implementar el ambiente de aprendizaje. Se construyó la fundamentación teórica de la investigación, a través de datos gubernamentales que permitió obtener información relevante de las variables propuestas. Además, el estudio tuvo como un enfoque cuantitativo, y en relación a los tipos de investigación que se utilizó fueron investigación de campo, documental, descriptiva. Se utilizó la técnica de encuesta y se aplicó un instrumento de un cuestionario elaborado en la plataforma Google Forms, considerando la escala de Likert que constaba de 10 preguntas, que fue aplicada de manera virtual. La población estuvo constituida por 709 personas, de tal modo que, se aplicó una muestra que tuvo relación de 249 personas quienes pudieron participar en la investigación. Por otro lado, se encontraron los siguientes resultados, de acuerdo con la encuesta aplicada se identificó que el 67,1% encuestados mencionan la importancia del desarrollo integral de los niños, el 59,4% consideran importante implementar los ambientes de aprendizaje, el 54,6% están de acuerdo en tener ambientes bien equipados, el 57,4% en implementar equipos necesarios. De este modo, se propone frente a la problemática encontrada, la implementación de un casillero, toallero y cepillero de madera; además, viniles decorativos, alfombras para gateo e identificativos, con el fin de lograr una adecuada estimulación en diversas áreas tanto cognitivas, emocionales, lingüísticas de creatividad y a su vez mejorar el desarrollo integral de los niños.
Descripción : "e environments for the integral development of children from 19 10 24 months ofage ofthe The present research of curricular integration is focused on the adaptation of lear p community Instituto Superior Tecnológico Tena, Then the objectives of the study were rised, a general objective and three specific objectives, which was to determine, base, determine and implement the Ieaming environment. The theoretical foundation of the research was buil, through government dat that allowed obtaining relevant information from the proposed variables. In addition, the study had as a quantitative approach and in relation (o ihe types of research that were used were fild rescarch, documentary, descriptive. The survey technique was used and a questionnaire tool developed on the Google Forms platform was applied, considering the Likert seale consisng of 10 questions, which was applied in a virtual way. The population consisted of 709 people, so a sample was applied hat hada relationship of249 people who could participate in he investigation. On the other hand, the following results were found, according to the applied survey it was identified hat 67.1% of respondents mention the importance ofthe integral development of children, 59.4% consider it important to implement Icamning environments, 54.6% agree to have well-equipped environments, 57.4% to implement necessary equipment, In this way, it is proposed to fe the problems encountered, the implementation oa locker, towel rack and wooden brush; in addition, decorative vinyl, carpets for crawling and identification, n order to achieve adequate simulation in various areas both cognitive, emotional, linguistic creativity and in turn improve the integral
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/378
ISSN : ISTT-TIC-DII-0153-2023
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.