Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/340
Título : “RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA EN LOS HIJOS DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA DEL INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO TENA”
Autor : Macías Ayala, Sonia Monserrate
Nieto Gómez, Nieto Gómez
Palabras clave : Rincón de construcción, motricidad fina, desarrollo cognitivo, metodología, investigación descriptiva.
Fecha de publicación : 13-mar-2023
Resumen : El presente trabajo de integración curricular realiza un análisis sobre la importancia del rincón de construcción para el desarrollo de la motricidad fina de los hijos de la comunidad académica del Instituto Superior Tecnológico Tena, para lo cual una vez detectado la problemática y planteada la hipótesis, se procedió a fundamentar teóricamente las variables de investigación a través de la revisión literaria considerando información relevante y de sitios confiables, posterior a ello se construyó la metodología, para lo cual se tomó en cuenta el enfoque cuantitativo, y en relación a los tipos de investigación, la descriptiva, de campo y bibliográfica; luego se diseñaron los instrumentos de recolección de datos en la Plataforma Google Forms, considerando la escala de Likert, la misma que se aplicó a 259 participante tomados como muestra del total de población, teniendo como resultados que, el 66% de los encuestados consideran muy importante la implementación del rincón de construcción, el 23% importante y el 11% moderadamente importante. Frente a esta problemática se implementó el rincón de construcción con los siguientes materiales: bloque de construcción, botellas decoradas, material para embonar, ensarte zapatos, encaje plano, mueble de madera. Los mismos que permitirán el desarrollo de la motricidad fina en los estudiantes de la Comunidad Académica del Instituto Superior Tecnológico Tena con materiales que de acuerdo con evidencia científica contribuyen al desarrollo motor fino.
Descripción : In the Child Development Centers of the province of Napo, there are some learning spaces such as a pre-reading and music corner, but in most of them the gym corner has not been implemented, being essential because it allows children to explore and experience development. of gross motor skills. The main objective was to determine the importance of the corner of the gym for the development of gross motor skills for the children of the academic community of the Instituto Superior Tecnológico Tena and to implement it. The types of investigations that were carried out were of the type: Descriptive, field and bibliographic, applied to a sample of 259 people, including students, teachers and administrative personnel. For data collection, Google form, bibliographic sources, direct observations, analysis of necessary implements to adapt the gym corner space, among others, were used. As results we have that, 100% of the respondents affirm that it is important to implement the gym corner, the same thing that was corroborated in the bibliographically, since several authors affirm that the gym corner is important because it affects the growth of children and girls. In this way, it is considered necessary to implement this corner with a series of sports materials, the same ones that will allow children between 1 to 5 years old to achieve optimal development and reduce shortcomings in their learning, the dissemination of the topic is recommended. research, as well as the implementation and good use of psychomotor materials.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/340
ISSN : ISTT -TIC-DII-0159-2023
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf5,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.