Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/318
Title: | IDENTIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DIGITALES REQUERIDAS POR LOS ESTUDIANTES PARA EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA DE DESARROLLO DE APLICACIONES MÓVILES EN EL ISTTENA |
Authors: | Andy Alvarado, Romeo Israel Andy Alvarado, Lisbeth Eslendy |
Issue Date: | 15-Sep-2023 |
Abstract: | El proceso de identificación de las competencias digitales necesarias para el desarrollo exitoso de la asignatura "Desarrollo de Aplicaciones Móviles" en el ISTTENA se ha destacado como un paso esencial en la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos de la tecnología móvil actual. Mediante encuestas detalladas, se han capturado las percepciones y expectativas de los estudiantes con respecto a las habilidades requeridas en este campo. Las competencias digitales identificadas abarcan desde habilidades técnicas específicas hasta aptitudes más amplias, como la adaptabilidad y la resolución de problemas. Además, se han identificado las herramientas clave utilizadas en el desarrollo de aplicaciones móviles, como Android Studio, Visual Studio Code, Flutter, Ionic y React Native. Estas herramientas presentan requisitos técnicos distintos, destacando la importancia de contar con hardware adecuado para un aprendizaje efectivo. Por lo tanto, la encuesta y la identificación de herramientas y competencias digitales en la asignatura "Desarrollo de Aplicaciones Móviles" en el ISTTENA proporcionan una base sólida para el perfeccionamiento continuo de la enseñanza, asegurando que los estudiantes estén equipados con las habilidades necesarias para prosperar en el campo del desarrollo de aplicaciones móviles en constante evolución. Finalmente, de los cumplimientos extraídas de la encuesta resaltan la diversidad de herramientas tecnológicas utilizadas, incluyendo Android Studio, Visual Studio Code, Flutter, Ionic y React Native. Estas herramientas exigen una variedad de habilidades de programación y adaptabilidad a entornos de desarrollo diversos. Además, se observó la importancia de contar con computadoras que cumplan con requisitos técnicos específicos para operar estas herramientas sin problemas. |
Description: | The process of identifying the digital skills necessary for the successful development of the subject "Mobile Application Development" at ISTTENA has been highlighted as an essential step in preparing students to face the challenges of current mobile technology. Through detailed surveys, students' perceptions and expectations regarding the skills required in this field have been captured. The digital competencies identified range from specific technical skills to broader skills such as adaptability and problem solving. In addition, the key tools used in the development of mobile applications have been identified, such as Android Studio, Visual Studio Code, Flutter, Ionic and React Native. These tools have different technical requirements, highlighting the importance of having adequate hardware for effective learning. Therefore, the survey and identification of digital tools and competences in the subject "Mobile App Development" at ISTTENA provide a solid foundation for the continuous improvement of teaching, ensuring that students are equipped with the necessary skills to thrive. in the constantly evolving field of mobile application development. Finally, the compliances extracted from the survey highlight the diversity of technological tools used, including Android Studio, Visual Studio Code, Flutter, Ionic and React Native. These tools demand a variety of programming skills and adaptability to diverse development environments. In addition, the importance of having computers that meet specific technical requirements to operate these tools without problems was observed. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/318 |
ISSN: | ISTT -TIC-DS-0060 |
Appears in Collections: | DESARROLLO DE SOFTWARE |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 1,61 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.