Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/179
Título : | EL TEATRINO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA EN EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “SAN ANTONIO DE CHACARUMI”, CANTÓN ARCHIDONA PROVINCIA DE NAPO. |
Autor : | Tanguila Tanguila, Wilma Lucía Mamallacta Dahua, Lorena Karina |
Palabras clave : | Desarrollo de inteligencia lingüística Herramienta Pedagógica Estimulación temprana |
Fecha de publicación : | ene-2022 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0176-2022; |
Resumen : | El presente trabajo de investigación propone un análisis sobre la incidencia del teatrino como herramienta pedagógica en el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños del Centro de Desarrollo Infantil “San Antonio de Chacarumi” del cantón Archidona, luego de conocer la realidad que este centro no cuenta con este tipo de herramienta pedagógica. Dando cumplimiento al objetivo planteado se construye la fundamentación teórica, marco legal y conceptual, continuando con la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, documental y de campo, concluido este paso se diseña los instrumentos de evaluación por medio de la encuesta, que se aplicó a un total de 32 padres de familia, 3 educadoras y 32 niños. Del análisis de resultados en las encuestas aplicadas a los padres de familia se obtuvo los siguientes resultados; en la pregunta 6, tabla 7, grafico 6, el 72% manifiestan que consideran importante implementar el teatrino dando un apoyo condicional a esta iniciativa, en relación a las educadoras en la pregunta 2, tabla 9, gráfico 8, el 100% mencionan que el teatrino es una herramienta didáctica que contribuye al desarrollo de la inteligencia lingüística de los niños y niñas, en lo referente a la aplicación de los indicadores de logro marcan los siguientes porcentajes de avance: Destreza en Iniciada el 21%, Destreza en Proceso el 41% y Destreza Alcanzada el 38%. Considerando esta realidad se implementó el teatrino como herramienta pedagógica para estimular el desarrollo de la inteligencia lingüística en los niños. |
Descripción : | The present research work proposes an analysis on the incidence of theater as a pedagogical tool in the development of linguistic intelligence in children of the Child Development Center "San Antonio in Chacarumi” of Archidona Canton, after to know the reality that in this center is not exist this type of pedagogical tool. In compliance with the proposed objective, the theoretical foundation, legal and conceptual framework are built, continuing with the methodology that was based on descriptive, documentary and field research, once this step is concluded, the evaluation instruments are designed through the survey, which were applied to a total of 32 parents, 3 educators and 32 children. From the analysis of the results in the surveys applied to the parents, the following results were obtained; in question 6, table 7, graph 6, 72% state that they consider important to implement the theater giving conditional support to this initiative, in relation to the educators in question 2, table 9, graph 8, 100% they mention that the theater is a didactic tool that contributes to the development of the linguistic intelligence of boys and girls, with regard to the application of achievement indicators they mark the following progress percentages: Starting Skill 21%, Skill in Process 41% and Skill Achieved 38%. Considering this reality, the theater was implemented as a pedagogical tool to stimulate the development of linguistic intelligence in children. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/179 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.