Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/174
Título : MATERIAL DIDÁCTICO MONTESSORI EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL "MUSHUK WAWA" PARROQUIA HATUN SUMAKU, CANTÓN ARCHIDONA, PROVINCIA DE NAPO.
Autor : Aviléz Chimbo, Bethy Martha
Espinosa Yumbo, Norma Biviana
Palabras clave : Desarrollo cognitivo
Material didáctico Montessori
Estimulación temprana
Fecha de publicación : ene-2022
Citación : ISTT-TIC-DII-0172-2021;
Resumen : Esta investigación propone un análisis sobre la incidencia del material didáctico Montessori en el desarrollo de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Mushuk Wawa, partiendo de la realidad que este centro no cuenta con este tipo de material Dando cumplimiento al objetivo planteado se construyó la fundamentación teórica, marco legal y conceptual, continuando con la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, concluido este paso se diseña los instrumentos de evaluación, que se aplicó a un total de 43 padres de familia, 4 educadoras y 45 niños en edades comprendidas de 12 a 36 meses, del análisis de resultados en las encuestas aplicadas a los padres de familia se desprende; en la pregunta 1, tabla 2, gráfico 1, el 100% de padres consideran importante estimular el desarrollo cognitivo en los niños, en relación a las educadoras en la pregunta 1, tabla 8, gráfico 7, el 100% dan a conocer que en el Centro de Desarrollo Infantil donde trabajan no dispone de material didáctico Montessori, en lo referente a la aplicación de los indicadores de logro se evidencia que el 53% se encuentra en destreza en proceso, el 43% en destreza alcanzada y el 4% en destreza iniciada, en lo referente al desarrollo cognitivo. Considerando esta realidad se implementó el material didáctico Montessori para estimular el desarrollo cognitivo de los niños.
Descripción : This research proposes an analysis of the incidence of Montessori didactic material in the development of children at the Mushuk Wawa Child Development Center, based on the reality that this center does not have this type of material. Fulfilling the stated objective, the theoretical foundation was built legal and conceptual framework, continuing with the methodology that was based on descriptive, field and bibliographical research, once this step was concluded, the evaluation instruments were designed, which were applied to a total of 43 parents, 4 educators and 45 children. in ages between 12 and 36 months, from the analysis of the results in the surveys applied to the parents, it can be deduced; in question 1, table 2, graph 1, 100% of parents consider it important to stimulate cognitive development in children, in relation to educators in question 1, table 8, graph 7, 100% state that in the Child Development Center where they work does not have Montessori didactic material, in relation to the application of achievement indicators it is evident that 53% are in process skill, 43% in skill achieved and 4% in skill started, in terms of cognitive development. Considering this reality, the Montessori didactic material was implemented to stimulate the cognitive development of children.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/174
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf4,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.