Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/168
Title: | EL TEATRO DE SOMBRAS EN EL DESARROLLO COGNITIVO EN LOS NIÑOS DEL CENTRO DESARROLLO INFANTIL "LAS HORMIGUITAS" PARROQUIA SAN JOSÉ DE DAHUANO, CANTÓN LORETO, PROVINCIA ORELLANA. |
Authors: | Andy Tanguilla, Hilda Alegría Chimbo Salazar, Eli Judith |
Keywords: | Desarrollo cognitivo Teatro de sombras Cuentos |
Issue Date: | Jan-2022 |
Series/Report no.: | ISTT-TIC-DII-0168-2021; |
Abstract: | Este trabajo plantea un estudio sobre la importancia del teatro de sombras en el desarrollo cognitivo de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Las Hormiguitas, analizando la realidad de que el centro no dispone de material para estimular las habilidades cognitivas. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo, se construyó la fundamentación teórica posterior a esto se elaboró la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, una vez culminado este paso se construye los instrumentos de evaluación que se aplicaron a un total de 36 niños, 36 padres de familia y 3 educadoras, del análisis de resultados se desprende que el 100% de padres de familia que participaron en la investigación, consideran importante implementar el teatro de sombras como una estrategia para la estimulación de los niños en el Centro de Desarrollo Infantil Las Hormiguitas, así también el 100% de educadoras dan a conocer que el centro no dispone de material para realizar actividades mediante la estrategia del teatro de sombras, en cuanto a la aplicación de indicadores de logro, se determinó que en niños de 12 a 24 meses, en el indicador es capaz de encontrar un objeto oculto a su vista el 71% se encuentra en destreza en proceso, mientras que el 29% alcanza la destreza; en el grupo de 24 a 36 meses, en el indicador es capaz de imitar una conducta corporal y verbal el 64% se encuentra en destreza en proceso y el 36% alcanza la destreza. Tomando en consideración estos resultados se implementa la Guía de actividades y el material para el teatro de sombras con la finalidad de estimular el desarrollo cognitivo de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Las Hormiguitas. |
Description: | This work proposes a study on the importance of shadow theater in the cognitive development of children at the "Las Hormiguitas Child Development Center", analyzing the reality that the center does not have material to stimulate cognitive skills. In order to fulfill the objective, the theoretical foundation was built and after this was elaborated the methodology that was based on descriptive, field and bibliographical research, once this step was completed, the evaluation instruments that were applied to a total of 36 children, 36 parents and 3 educators, from the analysis of results shows that 100% of parents who participated in the research consider important to implement shadow theater as a strategy for the stimulation of children in "Las Hormiguitas Child Development Center", as well as 100% of educators reveal that the center does not have material to carry out activities through the shadow theater strategy, in terms of the application of achievement indicators, it was determined that in children from 12 to 24 months, in the indicator "they are able to find an object hidden from their sight", 71% are in process skill, while 29% achieve proficiency; in the group of 24 to 36 months, in the indicator "they are able to imitate a body and verbal behavior", 64% are in process skill and 36% reach the skill. Taking these results into consideration, the Activity Guide and the material for the shadow theater are implemented in order to stimulate the cognitive development of the children of the "Las Hormiguitas Child Development Center". |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/168 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 2,74 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.