Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/165
Título : | JUEGOS INFANTILES EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “SAN JOSÉ” PARROQUIA SAN PABLO, CANTÓN ARCHIDONA, PROVINCIA DE NAPO |
Autor : | Shiguango Tunay, Alli Sisa Shiguango Aguinda, Liliana Lizbeth |
Palabras clave : | Psicomotricidad Esquema corporal Metodología Juegos infantiles |
Fecha de publicación : | ago-2021 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0155-2021; |
Resumen : | El presente trabajo de integración curricular hace un análisis de los juegos infantiles como área de recreación y aprendizaje en el desarrollo de la psicomotricidad de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Integral “San José”, de la parroquia San Pablo, cantón Archidona. Una vez abordado el problema se define las dos variables de investigación y se construye la revisión de literatura argumentando con contenidos bibliográficos. Luego se construye la metodología, a través de métodos utilizados: descriptivo, documental y de campo, se realiza los instrumentos de evaluación que son las encuesta dirigidas a 45 padres de familias, 5 educadoras, y Ficha de Indicadores de Logros a 45 niños, obteniendo los siguientes resultados: en la encuesta a los padres de familia, el 27% de encuestados manifiestan que los juegos infantiles estimulan el desarrollo del esquema corporal de su hijo, el 69% expresan que no y el 4% a veces, y en relación a las educadoras, el 100% mencionan que la motricidad gruesa se desarrolla a través de la práctica del juego, en la aplicación de los Indicadores de Logros arrojan los siguientes porcentajes de avance: Destreza Iniciada el 10%, Destreza en Proceso el 73%, y Destreza Alcanzada el 17% , luego se procede a realizar el análisis e interpretación de resultados representando a través de tablas y gráficos, llegando a obtener las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, frente a la problemática, se procede a plantear la propuesta, siendo la de implementar los juegos infantiles: columpios, sube y baja, resbaladera y tela araña, elementos que servirá para desarrollar la psicomotricidad en los niños |
Descripción : | The present work of curricular integration makes an analysis of children's games as a recreation and learning area in the development of psychomotor skills of children from the "San José" Child Development Center, of the San Pablo parish, Archidona canton. Once the problem is proposed, the two research variables are defined and the literature review is constructed arguing with bibliographic content. Then, it is applied the methodology through three methods: descriptive, documentary and field. Thus, the evaluation instruments are carried out, such as surveys applied to 45 parents of families, 5 educators, and some achievement indicators to 45 children, obtaining the following results: in the survey of parents, 27% of them stated that games stimulate the development of their child's body scheme, 69% express that they do not know about this and 4% think that sometimes it can help in children's body scheme. In relation to educators, a 100% mentioned that gross motor skills are developed through the practice of the game. On the other hand, the application of the achievement andicators show the following progress percentages: Started Skill 10%, Skill in Process 73%, and Skill Achieved 17%, then the analysis and interpretation of results was proceeded to perform represented through tables and graphs, reaching conclusions and recommendations. Finally, facing the problem, it proceeds to raise the proposal, being that the implementation of children's games: swings, up and down, slide and spiderweb, elements that will help to develop psychomotor skills in children |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/165 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 2,37 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.