Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/164
Título : RINCÓN DE GIMNASIO EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “KUSHI WAWA” CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO.
Autor : Pilco Andino, Zoila Clelia
Valles Shiguango, Ximena Piedad
Palabras clave : Rincón de gimnasio
Metodología
Motricidad gruesa
Variables
Métodos
Indicadores de logros
Fecha de publicación : jul-2021
Citación : ISTT-TIC-DII-0159-2021;
Resumen : El presente trabajo de investigación hace un análisis del área de gimnasia como espacio de aprendizaje que sirve para el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Integral “Kushi Wawa”, cantón Tena. Luego de haber detectado el problema mediante la indagación se define las dos variables de investigación y se construye la revisión de literatura mediante la fundamentación de contenidos científicos con citas actuales. Una vez constituida la metodología, a través de métodos utilizados: descriptivo, documental y de campo, se formula los instrumentos de evaluación que son las encuesta dirigidas a 71 padres de familias, y 75 niños a través de las fichas de Indicadores de Logros, obteniendo los siguientes resultados: en la pregunta seis, gráfico seis; el 100% manifiestan que es muy importante la implementación del área de gimnasio y su equipamiento, y en relación a las educadoras, en la pregunta 1, gráfico 7, el 87% mencionan que existen elementos de gimnasia como, colchonetas, pelotas, ula, cuerdas, en el Centro Infantil, mientras que el 13% expresan que no, en la aplicación de los Indicadores de Logros arrojan los siguientes porcentajes de avance: Destreza Iniciada el 3%, Destreza en Proceso el 37%, y Destreza Alcanzada el 60% de un total de 59 niños que se tomó para la evaluación, luego se procede realizar el análisis cualitativo, cuantitativo y estadístico de las variables propuestas, llegando a obtener las conclusiones y recomendaciones. Finalmente frente a la situación obtenida producto de la investigación se procede a plantear la propuesta, proponiendo la implementación del área de gimnasia como son: ula, colchonetas, arcos de estimulación pelotas sensoriales, pelotas táctiles, elementos que servirán de gran ayuda para mejorar el nivel de desarrollo de la motricidad gruesa de los niños.
Descripción : This research work makes an analysis of the gymnastics area as a learning space that serves for the development of gross motor skills in children from the "Kushi Wawa" Comprehensive Child Development Center, Tena Canton. After having detected the problem by means of the inquiry, the two research variables are defined and the literature review is constructed by supporting scientific content with current citations. Once the methodology is constituted, through the methods used: descriptive, documentary and field, the evaluation instruments are formulated, which are the surveys directed at 71 parents of families, and 75 children through the Achievement Indicators sheets, obtaining the following results: in question six, graph six; 100% state that the implementation of the gym area and its equipment is very important, and in relation to the educators, in question 1, graph 7, 87% mention that there are gymnastic elements such as mats, balls, hula hoop, strings, in the Children's Center, while 13% say that they do not, in the application of the Achievement Indicators they show the following progress percentages: Skill Initiated 3%, Skill in Process 37%, and Skill Achieved 60% of a total of 59 children who were taken for the evaluation, then the qualitative, quantitative and statistical analysis of the proposed variables is carried out, reaching obtain conclusions and recommendations. Finally, facing the situation obtained as a result of the research, the proposal is proposed, proposing the implementation of the gymnastics area such as: Hula hoop, mats, stimulation arches, sensory balls, tactile balls, elements that will be of great help to improve performance. level of development of children's gross motor skills.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/164
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf4,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.