Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/158
Título : RINCÓN DE CONSTRUCCIÓN EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “CARRUSEL DE NIÑOS”, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO.
Autor : Carvajal Manzano, Jessica Alexandra
Shiguango Vargas, Jeny Laura
Palabras clave : Rincón de construcción
Motricidad fina
Desarrollo psicomotor
Fecha de publicación : jul-2021
Citación : ISTT-TIC-DII-0149-2021;
Resumen : El presente trabajo de investigación propone un estudio sobre la importancia del rincón de construcción en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Carrusel de Niños, partiendo de la realidad que el centro no dispone de este espacio de aprendizaje. Con el propósito de cumplir con el objetivo planteado se construyó la fundamentación teórica, con la revisión de material bibliográfico, posterior a esto se elaboró la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, una vez culminado este paso se construye los instrumentos de evaluación que se aplicaron a un total de 63 niños, 62 padres de familia y 7 educadoras, del análisis correspondiente se desprende que el 100% de educadoras refiere que el centro no existe un rincón de construcción debidamente implementado, así también el 100% de padres de familia considera importante la implementación de un rincón de construcción para la estimulación de la motricidad fina en los niños, en cuanto a la aplicación de indicadores de logro, en niños de 12 a 24 meses, se obtiene un promedio de 6% en destreza iniciada, 65% destreza en proceso y 29% en destreza alcanzada, mientras que, en niños de 24 a 36 meses, se obtiene los siguientes resultados 16% destreza alcanzada, 58% destreza en proceso y 26% destreza alcanzada. Partiendo de esta realidad se platea la propuesta de la implementación del rincón de construcción en el desarrollo de la motricidad fina de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Carrusel de Niños, con materiales que de acuerdo con evidencia científica contribuyen al desarrollo motor fino.
Descripción : The present research work proposes a study on the importance of the construction corner in the development of fine motor skills of the children of the Children's Development Center Carrusel de Niños, based on the reality that the center does not have this learning space. In order to meet the main objective, the theoretical foundation was built, with the review of bibliographic material, after this the methodology that was based on descriptive, field and bibliographic research was elaborated, once this step is completed, the evaluation instruments that were applied to a total of 63 children, 62 parents and 7 Nursery educators, the corresponding analysis shows that 100% of educators refer that the center does not have a properly implemented construction corner, as well as 100% of parents consider important the implementation of a construction corner for the stimulation of fine motor skills in children, regarding the application of achievement indicators, in children 12 into 24 months, an average of 6% is obtained started skill, 65% skill in process and 29% achieved skill, while, in children aged 24 to 36 months, the following results are obtained: 16% at achieved skill, 58% skill in process and 26% achieved skill. Based on this reality, the proposal for the implementation of the construction corner in the development of fine motor skills of children at the Children's Development Center Carrusel de Niños is presented, with materials that, according to scientific evidence, contribute to fine motor development.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/158
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf4,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.