Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/155
Title: | CAJAS SENSORIALES EN EL DESARROLLO DE LA SENSOPERCEPCIÓN DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “SEMILLITAS” DEL CANTÓN QUIJOS, PROVINCIA DE NAPO. |
Authors: | Andy Chongo, Ruth Mélida Rodríguez Carmona, Gabriela Araceli |
Keywords: | Cajas sensoriales Desarrollo de la sensopercepción Estimulación sensorial |
Issue Date: | Jan-2022 |
Series/Report no.: | ISTT-TIC-DII-0147-2021; |
Abstract: | El presente trabajo de investigación plantea un análisis sobre la importancia de las cajas sensoriales en el desarrollo de la sensopercepción de los niños, del Centro de Desarrollo Infantil Semillitas, a partir de la problemática que existe en los centros infantiles, ya que no cuentan con los espacios de aprendizaje adecuados para realizar un trabajo integral con los niños. Con la finalidad de cumplir con el objetivo deseado se construyó la fundamentación teórica de la investigación y se elaboró la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, concluido este paso se diseña los instrumentos de evaluación, que se aplicaron a un total de 36 niños, 35 padres de familia y 4 educadoras, del análisis de resultados se desprende que en en la pregunta 6, tabla 7, gráfico 6, el 100% de padres de familia están de acuerdo en que es importante implementar material para el desarrollo de la sensopercepción, mientras que en la pregunta 2, tabla 9, gráfico 8, el 100% de educadoras dan a conocer que el Centro de Desarrollo Infantil Semillitas, no dispone de cajas sensoriales; en relación a la aplicación de los indicadores de logro se evidencia un promedio de 15 %, se encuentran en Destreza Iniciada, el 40%, Destreza en Proceso y el 45% Destreza Adquirida. Partiendo de esta realidad se diseña una propuesta para la implementación de las cajas sensoriales en el Centro de Desarrollo Infantil Semillitas que permitan estimular el desarrollo de la sensopercepción en los niños. |
Description: | This research work proposes an analysis of the importance of sensory boxes in the development of sensperception in children, from the Semillitas Children's Development Center, based on the problems that exist in children's centers, since they do not have the appropriate learning spaces to carry out comprehensive work with children. In order to meet the desired objective, the theoretical foundation of the research was built and the methodology was developed based on descriptive, field and bibliographic research, once this step was concluded, the evaluation instruments were designed, which were applied to a total of 36 children, 35 parents and 4 Nursery Teacher, the analysis of results shows that in question 6, table 7, graph 6, 100% of parents agree that it is important to implement material for the development of sensoperception, while in question 2, table 9, graph 8, 100% of Nursery Teacher state the Semillitas Children’s Development Center does not have sensory boxes; In relation to the application of the achievement indicators, an average of 15% is found in Initiated Skill, 40% in Process Skill and 45% in Acquired Skill. Starting from this reality, a proposal is designed for the implementation of sensory boxes in the Semillitas Children’s Development Center that allow stimulating the development of sensory perception in children. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/155 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 4,62 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.