Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/154
Título : MANUAL DE EJERCICIOS OROFACIALES PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL PEPITA DE ORO, CANTÓN TENA, PROVINCIA NAPO
Autor : Ledesma Torres, Jackeline Alexandra
Panches Reino, Nora Georgina
Palabras clave : Desarrollo infantil
Lenguaje oral
Ejercicios orofaciales
gimnasia bucal
Fecha de publicación : jul-2021
Citación : ISTT-TIC-DII-0143-2021;
Resumen : El presente trabajo de investigación en el Centro de Desarrollo Infantil Pepita de Oro, plantea un manual metodológico de ejercicios orofaciales a partir de la problemática que existe en los Centros Infantiles de Napo y en base al diagnóstico reflejado mediante la evaluación inicial de logros motrices orientados al lenguaje oral, efectuadas a 45 niños y niñas en edades comprendidas de 12 a 18, 18 a 24 y 24 a 36 meses, además con encuestas formuladas a los involucrados directa e indirectamente, técnicas e instrumentos que facilitan la recolección de datos, los mismos que después de un análisis y procesamiento de la información indican que existe la necesidad fehaciente de la creación de un manual de ejercicios orofaciales para el desarrollo del lenguaje oral, obteniendo resultados sustanciales que han dado factibilidad y certeza al diseño del manual de ejercicios. Entre los análisis más relevantes podemos referenciar a la tabla N. 8 en donde las educadoras identifican los tipos de ejercicios de mayor aplicabilidad conforme a las necesidades motoras de los niños, traduciéndose en dos grupos fundamentales: aspiración/respiración y gimnasia bucal, además se deduce el bajo nivel de cumplimiento de los infantes de indicadores de logro en el aspecto oral, ya que en los dos primeros grupos de edad, existe un 0 % de dominio de la destreza, mientras que en el tercer grupo apenas un 43% cumple lo requerido. En base a los resultados obtenidos se elabora el manual de ejercicios orofaciales, dirigido a 5 educadoras y 45 padres de familia, en el cual se han consolidado los problemas de mayor interés para el normal desenvolvimiento de los niños y niñas; no obstante servirá como herramienta metodológica accesible a la aplicación para las educadoras, a su vez pueda ser ejecutada por los padres de familia en casa, el mismo contiene 12 actividades lúdicas (sigue el camino, aspiro los cuadritos, sopla la bolita, pintemos soplando, el guante divertido, carrera de vasos, soplando juego fútbol, etc.) con su respectiva metodología y de fácil utilización, pues se trata de emplear materiales caseros y/o reciclados en casa.
Descripción : The present research at the Child Development Center "Pepita de Oro", proposes a methodological manual of orofacial exercises focused on the problems that exist in Napo Children's Centers and based on the diagnosis reflected through the initial evaluation of motor achievements oriented to the oral language, carried out on 45 boys and girls between the ages of 12 to 18, 18 to 24 and 24 to 36months. In addition, was applied surveys formulatedto the directly and indirectly involved, techniques and instruments that facilitate datacollection, the same that after an analysis and processing of the information, they indicate that exist a clear need for the creation of an orofacial exercise manual for the development of oral language, obtaining substantial results that have given feasibility and certainty to the design of the exercise manual. Among the most relevant analyzes can referenced to table N.8 where the educators identify the types of exercises of greater applicability according to themotor needs in children, translating into two fundamental groups: aspiration / breathing andoral gymnastics, it is also deduced the low level of compliance of infants with achievement indicators in the oral aspect, since in the first two age groups, there is 0% mastery of the skill,while in the third group only 43% meet the requirements. Based on the results obtained, theorofacial exercises manual is prepared, aimed at 5 educators and 45 parents, in which the problems of greatest interest for the normal development of children have been consolidated;However, it willserve as a methodological tool accessible to the application for the educators,in turn it can be executed by the parents at home, it contains 12 play activities (follow the path, vacuum the squares, blow the ball, let's paint blowing, the fun glove, cup race, blowingsoccer game, etc.) with its respective methodology and easy to use, since it involves using homemade and / or recycled materials at home.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/154
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf3,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.