Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/152
Título : EL RINCÓN DE INTERCULTURALIDAD Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DEL DESCUBRIMIENTO NATURAL, CULTURAL Y SOCIAL EN LOS NIÑOS 1 A 3 AÑOS DEL CENTRO DESARROLLO INFANTIL “CORAZONES ABIERTOS” DE LA PARROQUIA PUERTO NAPO, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO.
Autor : Aguinda Tapuy, Gricelda Patricia
Betty Nanci, Grefa Tapuy
Palabras clave : Rincón de interculturalidad
Desarrollo del descubrimiento
Cultura
Social
Natural
Fecha de publicación : ago-2021
Citación : ISTT-TIC-DII-0142-2021;
Resumen : El presente trabajo de investigación presenta un análisis sobre la incidencia del rincón de interculturalidad en el desarrollo del descubrimiento natural, cultural y social de los niños de 1 a 3 años en el Centro de Desarrollo Infantil “Corazones Abiertos”, se planteó el problema partiendo de la realidad del centro pues no cuenta con los espacios de aprendizaje adecuados para establecer el trabajo con los niños, siguiendo con la meta se construyó la fundamentación teórica de la investigación y se analizó la metodología que permitirá cumplir los objetivos planteados, la misma que se fundamentó en la investigación descriptiva, documental y de campo, concluido este paso se diseña los instrumentos de evaluación, los mismos que se aplicaron a un total de 45 niños, 45 padres de familia y 4 educadoras, del análisis de resultados se desprende aproximadamente 71% siempre tiende a relacionarse con personas conocidas, mientras que, en los niños 2 a 3 años, se obtuvo porcentaje de 53% se relaciona con los niños de diferentes culturas que son desconocidos para él, mostrando que, como se puede notar claramente un buen porcentaje de los niños observados muestra la iniciativa relacionarse con las demás personas, así también el 100% de padres de familia y educadoras concluyen que es importante la implementación del rincón de interculturalidad en el Centro de Desarrollo Infantil. Con los resultados obtenidos en la investigación se concluye implementar el mencionado espacio de aprendizaje en el Centro de Desarrollo Infantil “Corazones Abiertos”, para fortalecer el desarrollo del descubrimiento
Descripción : This research work presents an analysis on the incidence of the corner of interculturality in the development of natural, cultural and social discovery of children aged 1 to 3 years at the Child Development Center "Open Hearts", the problem was raised starting from the reality of the center because it does not have adequate learning spaces to establish work with children, following the goal, the theoretical foundation of the research was built and the methodology that managed to meet the objectives was analyzed, the same that was based In the descriptive, documentary and field research, once this step is concluded, the evaluation instruments are designed, which were applied to a total of 45 children, 45 parents and 4 educators, the analysis of results reveals approximately 71% always tends to relate to known people, while, in children 2 to 3 years, a percentage of 53% was related to what s children from different cultures who are unknown to him, showing that, as can be clearly seen, a good percentage of the observed children show the initiative to relate to other people, as well as 100% of parents and educators conclude that it is important the implementation of the intercultural corner in the Child Development Center. With the results obtained in the research, it is concluded to implement the aforementioned learning space in the Child Development Center "Open Hearts", to strengthen the development of discovery.
URI : http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/152
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.