Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/138
Título : | JUEGOS INFANTILES EN EL DESARROLLO DE LAS DESTREZAS PSICOMOTORAS DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL WIÑAY KAWSAYTA KAPARIK, COMUNIDAD RUKULLAKTA, CANTÓN ARCHIDONA DE LA PROVINCIA DE NAPO. |
Autor : | BenavidesValencia, Mercedes Iraida DíazVelásquez, Silvia Kimena |
Palabras clave : | Juegos infantiles Desarrollo de destrezas psicomotoras Desarrollo infantil |
Fecha de publicación : | jul-2021 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0125-2021; |
Resumen : | Esta investigación propone un análisis sobre la incidencia de los juegos infantiles en el desarrollo de las destrezas psicomotoras, de los niños del Centro de Desarrollo Infantil Wiñay Kawsayta Kaparik, partiendo de la realidad que este centro no cuenta con juegos infantiles. Dando cumplimiento al objetivo planteado se construyó la fundamentación teórica, marco legal y conceptual, continuando con la metodología que se fundamentó en la investigación descriptiva, de campo y bibliográfica, concluido este paso se diseña los instrumentos de evaluación, que se aplicó a un total de 50 padres de familia, 5 educadoras y 50 niños en edades comprendidas de 12 a 36 meses, del análisis de resultados en las encuestas aplicadas a los padres de familia se desprende; en la pregunta 1, tabla 8, gráfico 7, el 100% consideran que los juegos infantiles contribuyen al desarrollo físico y social de los niños; en relación a las educadoras, en la pregunta 1, tabla 2, gráfico 1, el 100% manifiestan que los juegos infantiles si facilitan el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños, en relación a la aplicación de los indicadores de logro se evidencia que el 63% de los niños se encuentra en destreza alcanzada, el 30% destreza en proceso y el 7% en destreza iniciada, en lo referente al desarrollo de destrezas psicomotoras en general. Considerando esta realidad se implementó los juegos infantiles: barra de equilibrio, tela araña y juego múltiple con el objetivo de mejorar el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños de acuerdo asu edad. |
Descripción : | This research proposes an analysis of the incidence of children's games in the development of psychomotor skills of the children of the Wiñay Kawsayta Kaparik Child Development Center, based on the fact that this center does not havechildren's games. In fulfilment with the proposed objective, the theoretical foundation, legal and conceptual framework were constructed, continuing with themethodology that was based on descriptive, field and bibliographic research, after completing this step, the evaluation instruments are designed, which were applied to a total of 50 parents, 5 educators and 50 children between the ages of 12 to 36 months, the analysis of results in the surveys applied to parents reveals; In question1, table 8, graph 7, 100% consider that the children's games contribute to the physical and social development of children; In relation to the educators, in question1, table 2, graph 1, 100% state that the children's games do facilitate the development of children's gross motor skills, in relation to the application of achievement indicators, it is evidenced that 63% of the children are in achieved skill, 30% in process skill and 7% in initiated skill, in relation to the development of psychomotor skills in general. Considering this reality, the following children's games were implemented: balance bar, spider web and multiple games with the aimof improving the development of gross motor skills in children according to their age. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/138 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 4,35 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.