Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/134
Title: | JUEGOS INFANTILES EN EL DESARROLLO DE LA PSICOMOTRICIDAD GRUESA DE LOS NIÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “ÑUKANCHI ALLPA” PARROQUIA CHONTA PUNTA, CANTÓN TENA, PROVINCIA DE NAPO. |
Authors: | Alvarado Tanguila, Carmen Bertila Tunay Tanguila, Néstor Rogelio |
Keywords: | Juegos infantiles Desarrollo de la psicomotricidad gruesa Indicadores de Logro |
Issue Date: | Aug-2021 |
Series/Report no.: | ISTT-TIC-DII-0114-2021; |
Abstract: | Este proyecto de investigación se centra en el estudio del desarrollo de la psicomotricidad a través de los juegos en los niños del Centro de Desarrollo Infantil “Ñukanchi Allpa” de la parroquia Chonta Punta, cantón Tena. Se procede a detectar el problema mediante la indagación se define las dos variables de investigación, se procedió a la revisión de la literatura argumentando mediante contenidos científicos, se consideró los siguientes métodos: investigación descriptiva, de campo y documental. Se aplicó tres instrumentos necesarios como fueron: Encuestas dirigidas a 50 padres de familia y 4 educadoras; y fichas de indicadores de logros a 50 niños. Obteniendo como resultados en las encuestas a padres de familia, en la pregunta 3, que el 68% de la población encuestada menciona que considera que los juegos infantiles ayudan el desarrollo psicomotriz (movimientos corporales) de su hijo, así como se muestra en la tabla cuatro y gráfico tres, por lo tanto, se requiere construir los juegos infantiles. En relación a las educadoras en la pregunta 3, el 100% de las encuestadas consideran que la psicomotricidad gruesa se desarrolla a través de la práctica del juego en el Centro de Desarrollo infantil; en la aplicación de los seis indicadores de logros en promedio se obtiene los siguientes porcentajes de avance: Destreza en Proceso el 48%, Destreza Alcanzada el 34% y Destreza Iniciada el 17%, de un total de 50 niños que se tomópara la evaluación. Se permitió realizar el análisis cuantitativo y cualitativo de las variables designadas, para luego dar inicio con el análisis estadístico. Después se obtuvo las conclusiones y recomendaciones: Frente a la problemática, se procede con la propuesta de la construcción de los juegos infantiles, que aportará en el desarrollo de la psicomotricidad gruesa de los niños, fortaleciendo de igual forma sus habilidades de tipo perceptivas, memoria, atencionales, razonamiento y cognitivas. |
Description: | This research project focuses on the study of the development of psychomotor skills through games in children from the Child Development Center "Ñukanchi Allpa" in Chonta Punta parish, Tena canton. The problem was detected through inquiry, the two research variables are defined, then the literature was reviewed arguing through scientific content. For this reason were considered the following methods: descriptive, field and documentary research. Three necessary instruments were applied, such as: surveys directed to 50 parents and 4 educators; and achievement indicator cards to 50 children. Obtaining as results in surveys' parents, in question 3that 68% of them mentioned that they consider that children's games help their children's psychomotor development (body movements), as shown in the table four and graph three. Therefore, it was required to build the children's games. In relation to the educators in question 3, 100% of the surveyed consider that gross motor skills are developed through playing games in the Child Development Center. In the application of the six achievement indicators, on average, the following progress percentages are obtained: Skill in Process, 48%, Skill Achieved, 34%, and Skill Started, 17%, out of a total of 50 children that were evaluated. It was allowed to perform the quantitative and qualitative analysis of the designated variables, and then start with the statistical analysis. Afterwards, the conclusions and recommendations were obtained. Facing the problem, it was proceeded with the proposal of the construction of children's games which will contribute to the development of children's gross motor skills, strengthening their perceptual, memory and in the same way attentional, reasoning and cognitive skills. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/134 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 2,72 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.