Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/116
Título : | EL RINCÓN DEL HOGAR Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE VIVENCIAL EN LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “WAMBULA SISA WAWA” DE LA PARROQUIA COTUNDO, CANTÓN ARCHIDONA, PROVINCIA NAPO. |
Autor : | Huatatoca Tanguila, Silvia Narcisa |
Palabras clave : | Convivencia Habilidades Rincón del hogar Motrices Normas Rincones |
Fecha de publicación : | oct-2019 |
Citación : | ISTT-TIC-DII-0054-2019; |
Resumen : | El trabajo de investigación hace referencia al análisis del rincón del hogar como un ambiente de aprendizaje vivencial en los niños de 1 a 3 años de edad en el Centro de Desarrollo Infantil “Wambula Sisa Wawa “de la comunidad San Francisco de la parroquia Cotundo, Cantón Archidona, Provincia de Napo. Una vez identificado el problema por medio de una previa investigación se procede a realizar la búsqueda de información bibliográfica con justificativos necesarios con el fin de entender el objetivo a desarrollarse. Se tomó en cuenta que este modelo de investigación ayudaría a mejorar la metodología de enseñanza y aprendizaje hacia los niños y niñas; para lo cual se utilizó el método de observación, descriptivo, documental y de campo. Con la aplicación de un cuestionario de preguntas con múltiples opciones a 5 padres de familias y a 4 educadoras del CDI para conocer el nivel de desarrollo integral y la Ficha de Indicadores de Logros, la misma que se aplicó a 15 niños para conocer el nivel de desarrollo integral acorde a su edad. Se evidencia que el 100% de los padres de familias manifiestan que el CDI no cuenta con rincón del hogar, de la misma forma las educadoras reafirman con 100%. En la aplicación de la Ficha de Indicadores de Logros, se evidencia que en el indicador de destreza iniciada disminuyó de 80% al 0%; mientras el indicador en proceso disminuye del 13% al 7%, en el indicador de destreza adquirida incrementó de 7% al 93% demostrando así que el trabajo y la estimulación de los niños y niñas en el rincón del hogar influye de manera significativa en el aprendizaje. Posterior a aquello se logró a sacar las conclusiones y recomendaciones. En conclusión, se propone que es necesario implementar el rincón del hogar con el fin de apoyar con los materiales de la casa permitiendo que el desarrollo integral de los niños genere los mejores aprendizajes en el futuro. |
Descripción : | The research work refers to the analysis of the corner of the home as a experiential learning environment in children from 1 to 3 years of age in the Center of Child Development "Wambula Sisa Wawa" of the San Francisco community of the Cotundo parish, Archidona Canton, Napo Province. Once the problem by means of a previous investigation, we proceed to carry out the search of bibliographic information with necessary justifications in order to understand the goal to develop. It was taken into account that this research model would help improve the teaching and learning methodology towards children and girls; for which the method of observation, descriptive, documentary and field. With the application of a quiz of questions with multiple options to 5 parents of families and 4 educators of the CDI to know the level of development and the Achievement Indicators Sheet, the same that was applied to 15 children to know the level of integral development according to their age. It is shown that 100% of the parents of families state that the CDI does not have a corner of the home, in the same way the educators reaffirm with 100%. In the tab application of Achievement Indicators, it is evident that in the skill indicator initiated decreased from 80% to 0%; while the indicator in process decreases from 13% to 7%, in the acquired skill indicator increased from 7% to 93% demonstrating so the work and stimulation of boys and girls in the corner of the home influences significantly in learning. After that, it was possible to remove the conclusions and recommendations. In conclusion, it is proposed that it is necessary implement the corner of the home in order to support with the materials of the house allowing the comprehensive development of children to generate the best learning in the future. |
URI : | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/116 |
Aparece en las colecciones: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 4,44 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.