Please use this identifier to cite or link to this item:
http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/114
Title: | EL TEATRINO COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE VERBAL EN NIÑOS DE 2 A 3 AÑOS EN EL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL “GOTITAS DE LLUVIA”, CANTON TENA, PROVINCIA DE NAPO. |
Authors: | Andy Shiguango, Gina Margoth Blanca Maruja, Grefa Chimbo |
Keywords: | Lenguaje oral Estimulación Aprendizaje Aprovechamiento escolar Vocalización Interacción |
Issue Date: | Nov-2019 |
Series/Report no.: | ISTT-TIC-DII-0050-2019; |
Abstract: | La investigación tuvo como objetivo de analizar y exponer cómo es el proceso de adquisición del lenguaje oral desde la primera etapa en edades entre 2 a 3 años que intervienen en este trabajo de titulación mediante la identificación de estrategias metodológicas utilizadas por los tutores del Centro de Desarrollo Infantil “Gotitas de Lluvia Barrio San Jorge”, lo mismo que sirvió como elemento base para la realización de la propuesta del presente trabajo al final de este proyecto de investigación. El proceso de investigación permitió llegar a la conclusión de que el lenguaje oral y las dificultades que afectan durante el proceso de aprendizaje del niño, que son socioeducativos y por lo tanto, trae como consecuencia un rendimiento de aprendizaje incorrecto. Por ello desarrollamos y elaboramos una propuesta para el tratamiento de las dificultades lingüísticas, aunque se dio un seminario de taller dirigido a tutores sobre estrategias metodológicas a través del juego con teatrino como medida viable y una opción integradora en el proceso de aprendizaje de los niños, donde se destacará e identificará actividades acordes y técnicas específicas para implementarlos de acuerdo a los diversos factores que se presentan en el campo educativo y de esta manera facilitar el aprendizaje de los niños desde la primera infancia, y que nos permiten la aplicación consensuada de parámetros metodológicos que permitan un desarrollo integral y significativo de los niños. |
Description: | The objective of this research was to analyze and explain how is the process of oral language acquisition from the first stage in ages between 2 to 3 years involved in this research work through the identification of methodological strategies used by the tutors of the Child Development Center “Gotitas de Lluvia” of the Neighborhood San Jorge of Tena City, the same thing that served as a base element for the realization of the proposal of the present work at the end of this research project. The research process allowed reaching the conclusion that the oral language and the difficulties that affect during the learning process of the children, which are socio-educational and therefore, result in an incorrect learning performance. We therefore built and developed a proposal for the treatment of linguistic difficulties, although a workshop seminar was given to tutors on methodological strategies through play with theatrics as a viable measure and an integrating option in the learning process of children. This will highlight and identify specific chords and techniques to implement them according to the various factors that arise in the field of education and thus facilitate the learning of children from early childhood, and allow us to implement consensus methodological parameters that allow a comprehensive and meaningful development of children. |
URI: | http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/114 |
Appears in Collections: | DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Integración Curricular.pdf | 2 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.