Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/111
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYumbo Grefa, Nélida Lorena-
dc.contributor.authorGrefa Huatatoca, Lidia Gladis-
dc.date.accessioned2022-10-13T16:13:58Z-
dc.date.available2022-10-13T16:13:58Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.urihttp://localhost:8080/jspui/handle/123456789/111-
dc.descriptionThis research work makes an analysis of the sandpit corner as one of the recreational spaces that serves for the development of fine and gross motor skills in children aged 1 to 3 years of the Center for Child Development "San Pablo 1" of the Archidona City . After having detected the problem, the two variables of the research are defined and the literature review is constructed through the foundation of scientific content based on recognized authors. Once the research methodology is constituted, through methods used: descriptive, documentary and field, and the interview technique, the necessary instruments are carried out, which are the questionnaires of surveys aimed at 45 parents of families and 5 educators of Comprehensive Child Development, and the Achievement Indicators Card. According to the application of the achievement indicators sheet, 49% of children demonstrate Initiated Skill, 38% Skill in progress and 13% Skill completed. In the application of a survey of educators, 75% mention that the sandbox always contributes to the development of psychomotor skills, and 25% sometimes mention it. In the survey generated to the parents 40% mention that the activities in the sandpit corner are always motivating, the other 40% manifest sometimes and 9% never according to the statistical analysis, these results are the reflection that the Center of Children, does not have a sandpit corner to help develop motor skills in children, then they reached conclusions and recommendations. Finally, in the face of the problems obtained as a result of the investigation, the proposal is proposed, on the implementation of the sandpit corner that will be of great help to strengthen the development of motor skills in children, achieving a comprehensive development according to their age.es
dc.description.abstractEl trabajo de investigación hace un análisis del rincón de arenero como uno de los espacios lúdicos que sirve para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa en los niños de 1 a 3 años de edad del Centro de Desarrollo Infantil “San Pablo 1” del cantón Archidona. Luego de haber detectado el problema se define las dos variables de la investigación y se construye la revisión de literatura mediante la fundamentación de contenidos científicos basados en autores reconocidos. Una vez constituida la metodología de la investigación, a través de métodos utilizados: descriptivo, documental y de campo, y la técnica de la entrevista, se realiza los instrumentos necesarios que son los cuestionarios de encuestas dirigidas a 45 padres de familias y 5 educadoras de Desarrollo Infantil Integral, y la Ficha de Indicadores de Logros. Según la aplicación de la ficha de indicadores de logros el 49% de niños demuestran Destreza Iniciada, el 38% Destreza en proceso y un 13% Destreza finalizada. En la aplicación de encuesta a las educadoras el 75% hacen mención que el arenero contribuye siempre al desarrollo de la psicomotricidad, y el 25% menciona a veces. En la encuesta generada a los padres de familia el 40% mencionan que siempre son motivadoras las actividades en el rincón de arenero, el otro 40% manifiestan a veces y el 9% nunca según el análisis estadístico, estos resultados son el reflejo de que el Centro Infantil no cuenta con un rincón de arenero que le ayude a desarrollar la motricidad en los niños, luego se llegó a obtener las conclusiones y recomendaciones. Finalmente, frente a la problemática obtenido producto de la investigación se procede a plantear la propuesta, sobre la implementación del rincón de arenero que servirá de gran ayuda para fortalecer el desarrollo de la motricidad en el niño logrando un desarrollo integral acorde a su edad.es
dc.language.isoeses
dc.relation.ispartofseriesISTT-TIC-DII-0047-2019;-
dc.subjectEspacio lúdicoes
dc.subjectMotricidad finaes
dc.subjectMotricidad gruesaes
dc.subjectDesarrollo integrales
dc.titleEL ARENERO COMO RECURSO DIDÁCTICO EN EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD DE LOS NIÑOS DE 1 A 3 AÑOS DEL CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL SAN PABLO 1 DEL CANTÓN ARCHIDONA, PROVINCIA DE NAPO.es
dc.typeThesises
Aparece en las colecciones: DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Integración Curricular.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.